martes, 31 de agosto de 2010

AMÉRICA DEL SUR, SEGURIDAD INDUSTRIAL MINERA?



AMÉRICA DEL SUR, SEGURIDAD INDUSTRIAL MINERA?

Documento Analítico

En la actividad minera que se realiza en distintas partes del mundo, vemos con frecuencia que los accidentes se repiten sin solución de continuidad sin que los gobiernos involucrados puedan acceder a un control más efectivo acerca de las condiciones técnicas sustentables en las que tienen lugar la extracción de minerales valiosos ciertamente para la economía de cualquier país, y a la que están obligados ineludiblemente a fiscalizar.

Históricamente, los casos más críticos de la minería por su difícil control y monitoreo, radican en las minas de carbón debido a la acumulación progresiva o súbita del gas grisú CH4 (mezcla de metano, nitrógeno y anhídrido carbónico), altamente móvil y de gran poder expansivo y detonante. China y otros países lideran los accidentes de este tipo internacionalmente. Pero además, la minería está afectada por otro tipo de fenómenos expansivos, como es el caso de algunos yacimientos metalíferos en América del Sur. No obstante, los mismos se enmarcan en gravísimos sucesos basados fuera de las causas naturales, en desidia humana. Simplemente se producen por ausencia de adopción de normas de seguridad suficientes.

Tal es el hecho que en estos días ha impactado en el mundo con lo 33 mineros chilenos impedidos de haber utilizado los salvoconductos alternativos que debieran existir para el escape en casos de accidentes o emergencias. La Mina San José, situada en Atacama, Región de Antofagasta en el Norte de Chile, ya produjo episodios anteriores originados por la denominada “explosión de roca”, motivada a varios centenares de metros de profundidad por las tensiones a que son sometidas debido a la extracción y movimientos del interior de mina, lo que altera el equilibrio natural de la estructura rocosa. Así, de no tomarse las medidas adecuadas que técnicamente son imprescindibles para el control permanente de las tensiones rocosas mencionadas, se produjo repetitivamente otra temible explosión de rocas, que fue lo sucedido el 05 de Agosto 2010 en Mina San José, accidente ya ocurrido en 2007, con un muerto y clausura de la Mina por un año.

Es decir, que dichos fenómenos son conocidos de sobremanera en las explotaciones mineras, así como las técnicas adecuadas para evitar que dichos desequilibrios y tensiones produzcan accidentes como el que tuvo lugar nuevamente en la Mina San José. Por lo tanto, primera falta: descontrol gravísimo repetitivo de las normas de seguridad en el interior de la mina. Segundo descontrol de gravedad no menor: debido a que por la explosión habida, se obstruyó la única vía de escape disponible, impidiendo los escombros la evacuación de los mineros a la superficie. Tercer descontrol: radicó en la inexistencia de vías de escape alternativas  en esa profundidad de la Mina San José. Responsabilidad: inherente indiscutiblemente a dos jurisdicciones específicas: gubernamental y empresarial privada: 1) Empresa Minera San José, 2) Servicio Geológico Minero, Gobierno de Chile.

Huelga cualquier comentario sobre las responsabilidades mencionadas, máxime si se tiene en cuenta que se trataba de una mina de extracción a 700 m de profundidad en el Altiplano Andino, medio en el cual se complica enormemente cualquier tipo de logística y se agravan las condiciones de vida y supervivencia humana, como es conocido. La fiscalización de la actividad minera debe ser ejercida por los gobiernos en general, no como un impedimento para la actividad productiva y económica, sino como una garantización indispensable para que la misma se lleve a cabo en las condiciones técnicas correctas. Lo opuesto equivale a una figura criminal atentatoria contra la vida humana y las responsabilidades civiles de las empresas privadas y los gobiernos. Es decir, lo ocurrido en Mina San José seguramente se podría haber evitado conforme el análisis efectuado partiendo de la información pública disponible.

En lo que hace a las obligaciones de empresas y gobiernos en las actividades mineras, estos sucesos son de ocurrencia frecuente en todo el mundo. Localmente, en un suceso diferente, recordemos la aparición súbita de perforaciones para la extracción de aguas subterráneas en la frontera argentino – chilena a la altura de Socompa, Llullaillaco, Caipe, Tolar Grande y Olacapato,  en Mayo de 2008, aparentemente con el ánimo de traspasar bombeando  el líquido elemento y destinarlo en Monturaqui, para las explotaciones mineras de cobre de La Escondida. De ello no se tenía conocimiento público, y aparentemente tampoco oficial, a no ser por la denuncia formal asentada en el seno de la Municipalidad Salteña de Tolar Grande, acerca de cinco pozos perforados y entubados, listos para su aprovechamiento.

Este caso, aparejaría una transgresión fragante a las normas internacionales bilaterales chileno – argentinas, y al propio Tratado Bilateral de Complementación Minera, perfectamente reglamentado, destinado a las explotaciones en territorios fronterizos comunes, de lo que no se volvió a informar ni emitir documentación oficial alguna, lo que debiera ocurrir tanto por parte de la jurisdicción nacional y provincial argentina, al menos, por respeto a las leyes de la nación y a la comunidad toda.

Aparte de la grave figura técnica transgresiva ocurrida en la Mina San José, se agrega otra no menor y lamentable, basada en la necesidad de restitución de los mejores paliativos posibles destinados a tratar de devolver una normalidad de vida existencial a los 33 mineros afectados durante tanto tiempo y a los miembros de sus familias, todo lo cual fuera de lo emotivo y psicosomático implícito, debiera incluir la enorme valuación material del daño, que humanamente correspondería reconocer.


Fuente: Prensa Pública – El Tribuno  - La Nación
             “Recursos Hídricos de la Puna Salteña”, Documento Informativo, IAEI, UCASAL, 2008.


Dr. ROBERTO A. IBARGUREN - Inv. Asoc.
Grad. AGUSTINA JUÁREZ
Salta, Martes 31 de Agosto 2010
www.ucasal.net/iaei     
iaei-iaeiraiz.blogspot.com




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