FUNDADORES DE SALTA
Documento Analítico
Con este título el IAEI, intenta difundir un breviario conformante de los aportes de vida más trascendentes provenientes de los ciudadanos fundadores de la Provincia, su política, instituciones, tradiciones, historiación institucional y contenido social, rescate que considera de conveniente actualización.
Para iniciar la saga nos referiremos a Facundo de Zuviría, de distinguida y valiosa trayectoria en la Provincia, la Nación y en esta parte de América, recuperando para las presentes generaciones hechos y aportes de memorable valor, prevalecientemente desconocidos. Precisamente el 19 de Agosto de 2010 ppdo., un grupo de salteños incluyendo miembros de su familia, lo recordaron en el Panteón de las Glorias de Salta y en el Monumento que aportara la insigne escultora Lola Mora, enclavado en el Parque San Martín.
En ese acto Patricio Colombo Murúa relataba algunos aspectos sobresalientes de su proficua trayectoria intelectual, política e institucional, en la que nos legara aportes invalorables en lo legislativo, educativo, ético, y fundamentalmente de su modelo de conducta de vida, tan valiente como ejemplar. Como militante de los Unitarios debió afrontar el rol de opositor político activo al Brigadier Juan Manuel de Rosas y al mismísimo Gral. Martín Miguel de Güemes, dos veces gobernador de Salta. En ese marco, Zuviría representaba los valores de la “Patria Nueva”, frente a las huestes de Güemes, caratuladas como sostenedores de la “Patria Vieja”, en lo que aportara visionarios equilibrios para materializar la unidad nacional reincorporando a la Provincia de Buenos Aires en el concierto de la República.
El valeroso sostén de sus ideas políticas lo signó con el destierro, exiliándose en Sucre, donde contribuyó a la jerarquización de las Universidades de Charcas y La Paz. Uno de sus legados de mayor trascendencia reside en su contribución extraordinaria a la Constitución Provincial, en la que en base al modelo norteamericano adoptado por Alberdi en 1819 que diera origen a la C. Nacional de 1853, incluyera el sufragio universal, el régimen municipal, el reclutamiento de la Guardia Nacional, creación del crédito público, la libertad de imprenta, el método Lancaster de enseñanza primaria, la disolución del Cabildo y la institucionalización de la Sala de Representantes (antecedente de la Legislatura Provincial), en definitiva, un verdadero progresista para Salta, de fondo y no de título.
Zuviría, de fuerte personalidad de origen vasco, hijo del Coronel español D. Agustín de Zuviría y la salteña Da. Feliciana Castellanos, debió superar los numerosos avatares propios de su rasgo, de excelente discurso y distinguida intelectualidad, no obstante haberse graduado en las Cs. Jurídicas a los 17 años, perfeccionó luego sus conocimientos completándolos con un Doctorado en Derecho Romano y Canónico en el Colegio San Carlos de Buenos Aires en 1813. Ejerció cargos de máxima jerarquía y responsabilidad: Senador Nacional simultáneo por tres Provincias, Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Ministro de Justicia e Instrucción Pública de Salta, Primer Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que no llegó a ejercer sorprendido por su fallecimiento en Paraná en Agosto de 1861. Escritos, discursos y publicaciones, abundaron en su larga trayectoria pública de 50 años, elaborados prevalecientemente fuera del país durante sus tres emigraciones, la más larga de 19 años de duración.
Zuviría fue un educador incansable, promotor de la evolución y ordenamiento de las instituciones públicas, jerarquizador del Estado, de la expresión hablada y escrita de calidad, por lo cual sería justiciera la presencia de un recordatorio ecuestre en los jardines o patios del Palacio Legislativo Salteño, a manera de inspiración para todos los legisladores provinciales de Salta. Sus obras literarias e históricas demandan ser reeditadas precisamente en el seno natural de ese foro, para conocimiento y difusión en las nuevas generaciones.
Fuentes: Legislatura de Salta
Wikipedia
Dr. ROBERTO A. IBARGUREN - Inv. Asoc.
Grad. AGUSTINA JUÁREZ
Salta, Viernes 20 de Agosto 2010
www.ucasal.net/iaei
iaei-iaeiraiz.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario