ECONOMÍA ARGENTINA ACTUAL
DEFORMACIÓN CONCEPTUAL DE SU COMPORTAMIENTO
Documento Analítico
Analizado públicamente el comportamiento de la economía argentina desde 2006, podemos apreciar que el IPC (Índice Precios al Consumidor) creció 10,2%, en 2007 25,7%, en 2008 descendió al 23% y en el 2009 decreció al 14,8%. En lo que va de este año se registra una inflación próxima al 2% mensual, lo que arrojaría una tasa inflacionaria global del 30%. Es decir que este comportamiento para un estudiante inicial de economía, seguramente sería calificado como desfavorable para el contexto generalizado de los hogares, lo que obviamente no admite disenso.
Mientras tanto, fresco aún el recuerdo de tasas de inflación de más de 3 dígitos anuales y luego la hiperinflación, cómo explicar con responsabilidad que la existencia de un poco de inflación es buena para el país, máxime si la misma muestra un peligroso comportamiento de permanente crecimiento?. Algunos dirigentes políticos, sindicales y economistas sostienen sin embargo contra sensu que ello es bueno, desconociendo el real significado que provoca la inflación.
Si el nivel socio – económico de la población se afectará proporcionando cada vez menor capacidad adquisitiva y a pesar de la lucha ya desatada entre salarios y precios, hecho de público conocimiento y de la negación gubernamental de que tal problema afecte a la Argentina, no estamos acaso formalmente frente a un absurdo intento de pretender desdibujar públicamente la erosión que la inflación ejerce en los ingresos, sueldos y salarios de todas las gentes?, que los malabarismos infértiles de los artificios destinados a controlar precios y asegurar abastecimiento ya conocidos por la población no se decretan por ley?, que el cuento de los subsidios populares al transporte, combustibles, tarifas y demás resultan efímeros, improductivos y contraproducentes para los presupuestos hogareños y los de la República?.
Los engaños de la actual política económica ya son de costo impredecible para toda la población, que si bien endulzada por las aparentes bajas tarifas deberá enfrentar luego salvajes actualizaciones para entroncar servicios con los costos reales. Además, los atrasos y negación implicados en las inversiones no efectuadas que las infraestructuras nacional, provincial y municipal demandan para la atención de servicios aceptables, son hechos que ya se están materializando y concientizando sobradamente a lo largo y ancho del país.
Cuáles serán entonces las etapas que el país debiera esperar para que la población pueda subsistir con dignidad en una economía en la cual los asalariados sufren atentados en sus ingresos que gradualmente les va imposibilitando la atención de sus necesidades básicas?. El Banco Central de la República podrá emitir ciertamente muchos más billetes, pero los mismos tendrán cada vez más un valor menor de adquisición. Cuánto le costará en definitiva al pueblo argentino afrontar esta política tarifaria de deformación mayúscula que tarde o temprano deberá ser corregida?, dónde se encontrarán los responsables de semejante desquicio?.
En definitiva, es hora de que la población demande rectificación y sinceridad en el manejo de la cosa pública y que los negocios de la nación se ventilen con mayor transparencia y beneficios sociales, y que se disminuya el enorme gasto público improductivo que erosiona permanentemente el presupuesto nacional.
Entonces …,“Argentinos a las cosas”, como diría el gran escritor español!, que las instituciones de contralor funcionen y el pueblo sea informado debidamente como reza la Constitución Nacional.
Fuente: Prensa Nacional e Internacional
Dr. ROBERTO A. IBARGUREN - Inv. Asoc.
Grad. AGUSTINA JUÁREZ
Salta, Miércoles 17 de Agosto 2010
www.ucasal.net/iaei
iaei-iaeiraiz.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario