UE, CRISIS Y PROCESO ECONÓMICO ACTUAL DE AJUSTES
INCIDENCIA EN AMÉRICA LATINA
Documento Analítico
La dinámica del proceso económico que se registra actualmente en la Unión Europea, concatenado indiscutiblemente con lo que ocurre con la crisis en el resto de los países, quedó definido recientemente por la Canciller Ángela Merkel, al anunciar la intención de tratar de contrarrestar el mismo a través de un Programa de Austeridad que encierra la decisión de economizar US$ 95.000 mill. durante el próximo cuatrienio.
Dicho ajuste, sin antecedentes desde la 2da. Guerra Mundial, estará centrado principalmente sobre los beneficios sociales, afectando asimismo el resto de los sectores, salvándose relativamente apenas la educación e investigación. Alemania habría prestado por demás a Europa y la Europa beneficiada no se encontraría en condiciones aceptables para una devolución en tiempo y forma de lo recibido, según el marco político – social que se proyecta actualmente en la UE.
El Plan Merkel disminuirá subsidios por hijo y desempleo, suprimirá unos 15.000 empleos públicos, los empleados estatales remanentes sufrirán un recorte salarial del 2,5%, se reestructurarán las FFAA reduciéndose 40.000 efectivos e incluirá al servicio militar que de 9 pasará a 6 meses de duración. Hasta aquí brevemente, Alemania.
Las perspectivas en el resto europeo son similares o peores, pues el Reino Unido con la conducción del conservador David Cameron ya anunció que la economía británica presenta un 11% de déficit respecto al PBI, con lo que el binomio Cameron – Clegg diseñó un Plan de Emergencia para eliminar cientos de miles de empleos públicos durante el 2010 esperando ahorrar US$ 8.620 mill. Con ello Gran Bretaña se adhiere a los países de la Eurozona en su achique directo presupuestario y de gasto público, el cual dejaría en la calle a unos 300.000 empleados del Estado a partir de Septiembre/010, para agregar mayor rigor en la reducción del presupuesto de hasta el 25% en varios Ministerios y Secretarías de Estado. Analistas estimaban que la pérdida de empleo en la administración pública podría alcanzar hasta los 700.000 puestos, incluyendo miles de profesionales de la salud. El propósito del Plan también aumentará al disminuir los gastos en viajes de los funcionarios, en hoteles y en vuelos, además de publicidad oficial y en mobiliario de la administración. Mientras, Cameron aseguró que pagará personalmente los gastos de mejoras y reformas de la Residencia Oficial de Downey Street, mientras el ahorro masivo incluirá la suspensión del servicio oficial de automóviles para funcionarios, que fueron instados a utilizar el transporte público como cualquier ciudadano.
El Ministerio de Defensa disminuirá 25% de su presupuesto, con lo cual los pobres, enfermos y vulnerables, serán los que más sufran como siempre, según el anticipo del Sindicato UNISON de Empleados Públicos.
Con lo que ocurre en España, Grecia, Francia y demás países, los ajustes en Europa repercutirán indiscutiblemente no solo en la economía interna de las naciones en crisis, sino en el comercio y la industria de la América Latina y la Argentina, debido a la reducción del mismo, el encarecimiento de los productos, la caída de inversiones y del volumen del intercambio sostenido.
Mientras tanto, no se conoce como afrontará nuestro país esta escalada económica que evidentemente tendrá una larga duración y profundo impacto socio – económico. No sería indispensable y conveniente conocer en la Argentina cómo se preparará el país para afrontar una tormenta de semejante dimensión, e ilustrar a la población en general sobre las calamidades de medidas tan masivas y duras?.
Fuentes: The Economist – Spiegel – El País – La Nación
Dr. ROBERTO A. IBARGUREN - Inv. Asoc.
Grad. AGUSTINA JUÁREZ
Salta, Lunes 14 de Junio 2010
www.ucasal.net/iaei/
iaei-iaeiraiz.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario