CALIXTO MAMANÍ, IMPACTANTE ARTISTA Y LABRIEGO CALCHAQUÍ
Documento Post Mortem
Calixto Mamaní, preso de la imprudencia propia de los incautos, dejó su reducto de arte, escultura y pintura en Cafayate el 28 de Agosto de 2010, a la temprana edad de recién iniciados sus 70s. Fue labriego, podador, albañil, escultor y pintor, proveniente de la escuela más pura del arte, la autodidacta, pero por sobre todo, un hombre de bien. Sus esculturas en barro arcilloso cafayateño revelan la suma de la génesis diaguita de la cual provenía, los óleos que produjo escalaban las improntas heredadas de la milenaria cultura estampada en las areniscas rojizas y en los esquistos de las sierras circundantes al poblado donde nació, se educó y vivió toda su vida, surcado por los Ríos Chuscha y Lorohuasi, al pie de las Sierras del Cajón, en el Valle Calchaquí.
Qué respetuoso y digno sería que el gobierno local de la Intendencia de Cafayate con el debido consenso familiar y comunitario, conservara su vivienda construida por sus manos como una pinacoteca vívida en homenaje al valor de su existencia y rica trayectoria!. Ello aseguraría el estudio de su estilo de arte pictórico, modelado de la arcilla y expresivos óleos con temas lugareños, como legado adecuado para las generaciones venideras!
El IAEI, de la Universidad Católica de Salta, le rinde profundo y respetuoso homenaje a tan auténtico artista y hombre de bien que tan valioso testimonio nos deja.
Dr. ROBERTO A. IBARGUREN - Inv. Asoc.
Grad. AGUSTINA JUÁREZ
Salta, Martes 31 de Agosto 2010
www.ucasal.net/iaei
iaei-iaeiraiz.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario