FORO ECONÓMICO DE SAN PETERSBURGO
USO DEL GAS NATURAL EN EL MUNDO
18 DE JUNIO 2010
Documento Analítico
El IAEI, en vista de las dificultades energéticas que nuestro país se encuentra afrontando en las últimas dos décadas, ha creído conveniente analizar en una síntesis el contenido producido por dicho Foro, inherente a la utilización y aprovechamiento del combustible gas natural, máxime constituyendo Salta un territorio poseedor de ingentes reservorios hidrocarburíferos, no aprovechados con eficiencia. Los autores de la misma son los Dres. Daniel Yergin, Presidente de la Compañía Information Handling Services, Cambridge Energy Research Associates (IHS CERA), además miembro de la Asociación de Energía de los Estados Unidos, del Consejo Norteamericano de Petróleo, del US National Petroleum Council, de la Academia Rusa de Petróleo y Gas, Russian Academy of Oil and Gas, y Miembro de Número Destacado de la Unión Internacional del Gas, International Gas Union, Premio Pullitzer, además autor de numerosas publicaciones especializadas y receptor de distinguidas premiaciones internacionales, BA y PhD de la Universidad de Yale y Cambridge; y Michael Stoppard, Director Gerente del IHS CERA, especialista en Negociaciones Internacionales de Gas, responsable de la Coordinación y Desarrollo de los Análisis para la Aplicación del Gas Natural Licuado a Nivel Interregional, Investigador del Instituto Energético de Oxford, Asesor Parlamentario de la Cámara de los Comunes para el Comercio y la Industria, Reino Unido, autor de numerosos Informes, Análisis de Modelos Económicos del Uso del Gas en Europa y Transporte Marítimo del Fluido, graduado con honor en la Universidad de York.
En la publicación “La Voz del Gas” (“The Voice of Gas”), los autores mencionados destacan que el gas natural detenta un rol fundamental en el acceso a las demandas mundiales para disponibilidad de una energía limpia, accesible, segura y creíble. Sin embargo se presenta una paradoja: mientras la mayoría concuerda sobre el incremento de la importancia del gas natural, el mismo curiosamente no figura en los debates sobre las políticas energéticas en el mundo, dada la debilidad comparativa de escala en relación a la importancia del recurso. Por ello se lo considera como “un combustible sin voz”, y aparentemente sin mucha trascendencia, no obstante:
• El gas natural es un competidor energético mixto que interviene en otras formas de generación energética limpia, sean renovables, carbón limpio o nuclear. La combinación de gasoductos, gas natural licuado y producción directa puede ayudar a incrementar el total de la demanda mundial originada en el gas natural en relación a otras tecnologías de generación, particularmente en Europa.
• En Europa, una mayor producción doméstica convencional de gas especialmente para compensar la declinante producción del Mar del Norte, puede incrementar el nivel de confort pero con mayores importaciones de gas. La competencia entre la producción directa de gas y la importación desde gasoductos no resulta ciertamente una ecuación de suma cero.
• El mayor nivel de éxito para el gas natural dependerá no simplemente de su competitividad comercial, sino de la direccionalidad de la política energética que se aplique. Ello es muy importante no solamente para la energía mixta sino para el conjunto de la economía en la cual el gas puede obtener su política apropiada en orden de elevar su potencial.
La Paradoja del Gas Natural
El gas natural en su producción y aporte al desarrollo del mundo como combustible limpio, accesible, seguro y energía confiable, ha triplicado su consumo en los últimos 30 años. La proyección actual de la expectativa de la demanda global de gas, se estima que crezca alrededor del 50%, de 3 trillones m3 en 2010 a 4.3 trillones m3 en 2030. Por lo tanto el combustible gas natural debiera reposicionar su importancia en orden a equilibrar su verdadero potencial energético. En el panorama actual se pueden observar tres ejes direccionales para desarrollar el mercado del gas natural en el mundo:
• Comercialización a través de gasoductos en las regiones, en lo cual Rusia es y permanecerá como líder mundial.
• El crecimiento de la producción directa, vigorizada por el gas contenido en formaciones de esquistos (gas de esquistos).
• El continuo crecimiento de la comercialización del gas natural licuado (GNL).
América del Norte
El crecimiento extraordinario de la producción no convencional de gas natural ha modificado las expectativas previstas, las que no otorgaban mayor importancia a este combustible, infiriéndose que en el tiempo se produciría una dependencia del GNL importado. Así, el Laboratorio Barnett Shale de Texas en 2002 – 2003 inició el cambio sustancial con notorios beneficios en sus costos. Por lo tanto la importación de GNL se producirá en tanto y en cuanto ese combustible pueda competir en la modalidad actualizada del mercado, dado el bajo costo local del gas natural de esquistos en ese país.
Al comienzo de la presente década la provisión del gas natural de esquisto ocupaba 1% del total del abastecimiento del gas natural en los EEUU. Actualmente pasó a proveer el 20% de las necesidades norteamericanas.
Asia Pacífico
En la Región dado su remarcable y vigoroso crecimiento económico, liderado por China e India, está prevista una gran absorción de gas natural como consecuencia de los recursos provistos por Asia y el Medio Oriente incluyendo el de GNL, derivado del rápido desarrollo que se produce en Qatar y Australia considerando la actual onda de avance del consumo. Ello significa que el GNL y el gas natural proporcionarán un sostenido crecimiento de consumo en el que China ya comenzó con la importación de gas natural a través del gasoducto de Turkmenistán.
Europa / Rusia
¿Hacia dónde se dirige la demanda de Eurasia? Por una parte la actual debilidad económica europea deja al mercado desenvolverse con un excedente de gas natural ofertado, no obstante la previsión de una rápida modificación gradual en la demanda. Europa es conocido que requerirá un sistema de abastecimiento garantizado a largo plazo para satisfacer su creciente demanda, que puede crecer de los actuales 550 billones de m3 en 2010 a más de 700 billones de m3 en 2030. La proyección del abastecimiento del GNL para Europa ha atenuado las previsiones disponibles para el Norte y Oeste de África, mientras que Irán permanece en sus límites y Australia se coloca absolutamente fuera de las posibilidades. La traza de un Cuarto Corredor de Gasoducto proyectada a través de Turquía y el Mar Negro para proveer de más fluido a Asia Central, Medio Oriente y más gas ruso, continúa.
Sudamérica / Argentina
La ironía enquistada en la América del Sur, poseedora de una de las mayores reservas de gas natural en el mundo, especialmente en Bolivia (Yacimiento Campo Margarita), Perú (Yacimiento Camisea) y la Argentina, con los yacimientos derivados de la formación boliviana de los Ríos San Antonio y San Alberto (Tarija), ofrece suficientes reservas energéticas para el desarrollo industrial y necesidades humanas durante un período prolongado de tiempo. Lo más patético está ocurriendo en la Argentina actualmente, pues desde 2004 el país se abastece permanentemente de sus yacimientos propios pero incrementando la importación del fluido desde Bolivia y del GNL por vía marítima, para satisfacer su demanda interna. La proyección indica que el país podrá ser relativamente autosuficiente en la materia hasta el año 2018, en caso de no efectuarse las inversiones necesarias para perforar y obtener mayores volúmenes. La prensa pública en el invierno 2010, de crudeza poco usual, ya informó sobre el drama especialmente de los pobres suplicando por garrafas de gas a lo largo y ancho del territorio, ello sin perjuicio de la suspensión automática del fluido al 70% de la industria en actividad, a pesar de la negativa de las autoridades gubernamentales de la no existencia de crisis energética en el país.
Este escenario nos induce a demandar una rápida reactivación de la industria del gas natural en nuestro país, un programa organizado de perforaciones para satisfacer la demanda actual y el crecimiento industrial para las próximas dos décadas, además de la aplicación de una estrategia energética adecuada de preservación de los intereses argentinos. Esta iniciativa debe contener la conformación de un Comité Técnico de Acción en el Norte Argentino con sede en Salta para ayudar a las autoridades nacionales, provinciales y municipales, la industria y el comercio, a proyectar el mejor aprovechamiento posible de los convenios firmados recientemente con Bolivia por la Sra. Presidente de la Nación, en salvaguardia de las propias reservas que subyacen en el subsuelo salteño.
Fuentes: IHS CERA – Prensa Pública
Dr. ROBERTO A. IBARGUREN - Inv. Asoc.
Grad. AGUSTINA JUÁREZ
Salta, Miércoles 28 de Julio 2010
www.ucasal.net/iaei
iaei-iaeiraiz.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario